MATERIA CIENCIAS GUIA 3 SEGUNDO GRADO
GUÍA NUMERO CINCO
SEGUNDO GRADO
PROFESORA: FLOR DEL CARMEN UCEDA
MATERIA: CIENCIAS
Materia: Ciencias
TEMA: ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CUERPOS SÓLIDOS
Los cuerpos sólidos: son los objetos que poseen una forma constante. Son los cuerpos sólidos, una piedra, un trozo de hielo, un ladrillo y el tronco de un árbol.
Ejemplo:
Los líquidos y los gases en cambio adquieren la forma de recipiente que los contiene.
Algunos materiales sólidos se caracterizan por ser muy duros, pero, a la vez flexibles.
El hierro, por ejemplo, es duro, pero se puede doblar
El cuerpo solido tiene diversas características: pueden ser grandes como una roca pueden tener superficies lisas o rugosas.
¿Sabías qué?
El diamante es el material solido más duro sobre la tierra, por lo que solo otro diamante puede rallarlo.
Ejemplo:
Cromo del diamante
Los cuerpos sólidos son resistentes a la fragmentación y están dotados de memoria de forma, esto es que tienen a permanecer siempre iguales así mismo. Existen 2 tipos de sólidos de acuerdo a la forma en que se ordenan sus partículas son:
A) Cristalinas
B) Amorfos o vítreas
Algunos ejemplos de sólidos son los minerales, los metales, los huesos, la madera, el vidrio.
Ejemplos:
Los cuerpos sólidos por otra parte son aquellos que mantienen forma y volumen constante gracias a la gran cohesión de sus moléculas. La fase solida es uno de los 4 estados de agresión de la materia más conocidos y observables siendo también gaseoso, liquido, y plasma
GUÍA NÚMERO CUATRO
SEGUNDO GRADO
PROFESORA: FLOR DEL CARMEN UCEDA
MATERIA: CIENCIAS
Materia: Ciencias
TEMA: FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS
EXTERNOS DE LOS SENTIDOS
El cuerpo humano posee 5 sentidos que sirven para reconocer y relacionar se con el medio ambiente.
1. La vista
2. El oído
3. El olfato
4. El gusto
5. El tacto
1- LA VISTA
El sentido de la vista es uno de los cinco sentidos que tiene el ser humano y, quizás, uno de los más importantes.
Cuando decimos aquello de una “una imagen vale más que mil palabras” es porque vivimos en un mundo en donde aquello que podemos ver, interpretar e identificar en nuestro entorno es fundamental para nosotros.
Esta información gráfica que captamos gracias al sentido de la vista es porque el ojo es uno de los órganos más evolucionados que tiene el cuerpo humano. Por tanto, ¿cómo funciona el sentido de la vista?
El ojo es un órgano que se encuentra en la cavidad ósea del cráneo, llamada órbita. Su parte externa se compone de pestañas, parpados y cejas que lo protegen impidiendo que entren sustancias dentro del mismo manteniéndolo húmedo, limpio y lubricado.
El sistema visual detecta los estímulos luminosos (ondas electromagnéticas), distinguiendo entre dos características de la luz, su intensidad y la longitud de onda
(los colores). Sin embargo, la luz, antes de llegar a la retina atraviesa las distintas partes del ojo: la córnea, el humor acuoso, la pupila, el cristalino o lente natural del ojo y el humor vítreo.
Además, la retina contiene dos tipos de células foto receptoras. Las llamadas bastones (responsables de la visión periférica y nocturna) y conos (son sensitivas al color de la luz).
Cuidar la alimentación: mediante una dieta rica en vitaminas A y C, fundamentales para la vista, como por ejemplo la zanahoria, los espárragos, los albaricoques y nectarinas, así como los lácteos.
Mantener los ojos hidratados: sobre todo si estamos acostumbrados a trabajar muchas horas delante del ordenador o en ambientes muy secos o húmedos.
Correcta iluminación: se puede prevenir la fatiga visual con una adecuada iluminación. Así evitamos el excesivo esfuerzo al trabajar o leer, sobre todo en entornos de oficina.
Usar gafas de sol con filtros para los rayos ultravioleta, todos los meses del año.
Aprender a relajar la vista: los especialistas recomiendan técnicas de cambios de enfoque.
Y, por supuesto, acudir al oftalmologo de forma regular para prevenir cualquier tipo de problema.
2- EL OÍDO
El oído es un órgano del cuerpo humano muy sensible y avanzado. La función del oído es transmitir los sonidos al cerebro a través de sus distintas partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.
Su tarea principal es, por tanto, detectar, transmitir y convertir los sonidos en impulsos eléctricos. Otra función importante es la de mantener nuestro sentido del equilibrio.
La mejor forma de describir el funcionamiento del oído es mostrando la ruta que siguen las ondas sonoras en su trayectoria a través de este órgano.
En el siguiente vídeo podrá descubrir cómo viajan las ondas sonoras a través del oído.
Las ondas sonoras viajan desde el oído externo y a través del conducto auditivo, haciendo que el tímpano vibre. A su vez, esto hace que los tres huesecillos del oído medio, conocidos como martillo, yunque y estribo, se muevan. Estas vibraciones pasan a través de la ventana oval al fluido de la cóclea del oído interno, estimulando miles de pequeñas células ciliadas. Estas vibraciones pasan a través del fluido de la cóclea del oído interno estimulando miles de pequeñas células ciliadas. Como resultado estas vibraciones se transforman en impulsos eléctricos que el cerebro percibe como sonido.
La anatomía del oído es muy compleja, pero puede dividirse en tres partes principales:
- El oído externo
- El oído medio
- El oído interno
3- EL OLFATO
El olfato es uno de los sentidos más primitivos y es esencial para vivir. Este sentido químico funciona gracias a la incorporación y unión de pequeñas moléculas del exterior con el cuerpo.
Estas moléculas se encuentran en el aire, se introducen en el cuerpo a través de la nariz para luego adherirse a las células receptoras situadas en las membranas mucosas que se encuentran en la parte más interior de la nariz. Contamos con 400 células receptoras olfativas diferentes.
¿Cómo funciona la olfacción?
La olfacción es única entre todos los sentidos, porque las células receptoras son en sí neuronas. Las células olfativas poseen filamentos llamados cilios provistos que están provistos de receptores diseñados para unirse a moléculas específicas.
Así como las neuronas, la célula también proyecta una fibra gruesa que recibe el nombre de axón. Estos al unirse al nervio olfativo para luego ir directamente al cerebro. El nervio olfativo está formado por neuronas. Estas están conectadas al mundo exterior y al cerebro.
4- EL SENTIDO DEL GUSTO
El sentido del gusto está ubicado en la lengua, órgano que permite percibir los diferentes sabores de las sustancias que el ser humano ingiere día a día.
Funciones del sentido del gusto
Los sabores que la lengua puede captar son cuatro: ácido, amargo, dulce y salado. La información sensorial que es captada por las papilas gustativas puede percibir miles de sabores diferentes que provienen de las combinaciones de las categorías mencionadas.
Estructura del sentido de gusto (Papilas gustativas)
1. Papilas caliciformes: se ubican en la base de la lengua y alcanzan la parte posterior de la lengua formando una V. Esta parte contiene aproximadamente 250 botones gustativos, los cuales se agrupan entre 20 a 50 células receptoras.
2. Papilas fungiformes: se encuentran en toda la lengua y tienen forma de hongo. Destacan por su color rojizo y contiene hasta 8 botones gustativos y son receptores de la temperatura y el tacto.
3. Papilas filiformes: su función es térmica y táctil, su extensión alcanza hasta los bordes de la lengua.
4. Papilas foliadas: se encuentra en la parte posterior del órgano sensorial, se caracteriza por tener los botones gustativos a los extremos.
Botones gustativos
El tamaño que tienen va entre 20 y 40 millonésimas partes de una pulgada, por lo que se consideran microscópicas. Cabe señalar que una gran cantidad de estas células s e conectan a terminaciones nerviosas.
5- EL TACTO
El sentido del tacto es relevante para la supervivencia del hombre. Este protege a todo el cuerpo de todos los factores externos como el calor, frío y dolor. A través de la piel una persona puede saber qué la temperatura de un objeto o del ambiente, la textura y si aquello le causará dolor.
Funciones del sentido del tacto
- Las funciones principales del tacto es proteger al cuerpo de factores externos como, el frío, calor, y peligro (dolor).
La piel está compuesta de miles de receptores nerviosos que se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos que será interpretada por el cerebro. El sentido del tacto permite obtener información precisa del entorno.
La piel se compone de los corpúsculos, que son los receptores encerrados en capsulas de tejido, que a su vez se dividen en: meissner, pacini, ruffini y krause.
Partes del sentido de tacto
A. Meissner: informa sobre la forma y tamaño de los objetos. Además de las texturas.
B. Pacini: determinan el grado de presión que se siente.
C. Ruffini: percibe los cambios de temperatura.
D. Krause: registran la sensación de frío.
La piel se divide en epidermis, dermis e hipodermis.
Materia: Ciencias
UNIDAD
2
“COMO
UTILIZAMOS Y CUIDAMOS LOS SENTIDOS”
Tema:
Forma de locomoción en los animales vertebrados e invertebrados
Los
animales ya sean vertebrados e invertebrados, tienen forma de desplazarse según
el medio en el que viven: el agua-aire-la tierra.
Según
su forma de locomoción en los animales vertebrados e invertebrados es la
siguiente:
- Aéreos: son los animales que se desplaza en el aire por ejemplo las aves, tienen un cuerpo ligero con huesos huecos y alas con el que puedan levantar vuelo y mantenerse en el aire.
- Animales Acuáticos: son los que se desplazan en el agua. por ejemplo, los peces, que están adaptados para vivir en ella y mueven su cuerpo con el que pueden levantar su vuelo
- Animales terrestres: Son los que se desplazan en la tierra y caminar, corren saltan, se arrastran, o trepan a los árboles
Comentarios
Publicar un comentario