MATERIA MORAL Y CÍVICA GUÍA 3 SEGUNDO GRADO






GUÍA NUMERO CINCO


SEGUNDO GRADO




PROFESORA: FLOR DEL CARMEN UCEDA
MATERIA: MORAL Y CÍVICA


MATERIA: MORAL Y CÍVICA

TEMA: CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE SUS FAMILIARES DE COMPAÑEROS, DOCENTES, Y OTRAS PERSONAS CON LAS QUE CONVIVE.

Todos tenemos diversos gustos, desde la comida, formas de divertirnos, formas de pensar, diferencias físicas, como el color del cabello, diferencias al comportarnos en la clase, visitamos diferentes iglesias, vivimos en diferentes colonias, nos gustan un color diferente al de los demás.
Conocemos muchas personas en la vida, todas son importantes, todas son diferentes, todas merecen su atención, no podemos hacer amistad con cualquier persona, pero nuestros/as compañeros vecinos, familiares, y todas las personas cercanas merecen que se respeten sus derechos en cada momento.
Es importante que identifiquemos la importancia respetar a las personas independientemente su condición de vida.

Ejemplos:






















GUÍA NÚMERO CUATRO
SEGUNDO GRADO




PROFESORA: FLOR DEL CARMEN UCEDA
MATERIA: MORAL Y CÍVICA


MATERIA: MORAL Y CÍVICA

TEMA: CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES PERSONALES DE SÍ MISMO, DE LOS DEMÁS, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO DE MI COLEGIO

El reconocer las características físicas y cualidades de sí mismo y de sus compañeros, les permitirá descubrir como personas únicas y valiosas. En este proceso que los niños irán construyendo su identidad personal.
Las cualidades son las características que distinguen y definen a las personas, las podemos reconocer como el trato diario. Por ejemplo: Mario es una persona respetuosa.
Es importante que al reconocer y manifestar su agrado por una característica personal, todos tenemos distintas características personales que nos diferencian del resto de los demás y que nos hacen únicos. Todos y todas las personas tenemos características físicas que nos hacen únicos y diferentes de los demás; unos somos gorditos, flaquitos, altos, bajitos, y que estas características no nos hacen ni mejores, ni menos que los demás, por el contrario, nos hacen únicas y valiosas.

Imagínate de los que sería del mundo si todos fuéramos iguales como las figuritas repetidas de un álbum.




TAREA

INDICACIÓN: contesta las siguientes preguntas

1- ¿Menciona dos cualidades positivas tuyas?

2- ¿Menciona dos cualidades Negativas tuyas?

3- Elige a un compañero de tu grado y menciona una cualidad positiva y una cualidad negativa

















Materia: Moral y cívica

UNIDAD 2

ACEPTO Y VALORO LAS DIFERENCIAS







Tema: El Bullying

Bullying: se refiere al acoso escolar y a toda forma maltrato físico, verbal, o psicológico que se produce entre escolares de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

Tipos de Bullying

Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:

    - Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

  - Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

  - Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.








  - Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.






Conteste correctamente las siguientes preguntas con ayuda de tus padres.


1 -     ¿Conoces algún compañero que se víctima de bullying?

2 -    ¿Estás de acuerdo con el maltrato entre los compañeros?

3 -    ¿Qué caricatura es tu Favorita?

4 -     ¿Cómo te sientes en relación a tus compañeros de clase?

5 -    ¿Has notado algún conflicto entre algunos alumnos de tu clase?

6 -    ¿Sabes qué es el bullying? ¿Podrías explicarme qué es o ponerme algún ejemplo?

7 -    ¿Qué tipos de acoso escolar conoces y qué opinas de ellos?

8 -    ¿Crees que es frecuente que se usen las nuevas tecnologías y redes sociales para hacer daño a otras personas?

9 -    ¿Crees que las agresiones entre alumnos son un problema de este centro?

10 -  ¿Tienes alguna duda respecto a lo que hemos trabajado o hay algo que quieras añadir?

Comentarios

Entradas populares de este blog

MATERIA CALIGRAFÍA GUÍA 3 SEGUNDO GRADO

MATERIA DE MATEMÁTICAS GUÍA NUMERO 3 SEGUNDO GRADO

MATERIA DE SOCIALES GUÍA NUMERO 3 SEGUNDO GRADO