MATERIA MORAL Y CÍVICA GUÍA 3 SEGUNDO GRADO
GUÍA NUMERO CINCO
SEGUNDO GRADO
PROFESORA: FLOR DEL CARMEN UCEDA
MATERIA: MORAL Y CÍVICA
MATERIA: MORAL Y CÍVICA
TEMA: CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE SUS FAMILIARES DE COMPAÑEROS, DOCENTES, Y OTRAS PERSONAS CON LAS QUE CONVIVE.
Todos tenemos diversos gustos, desde la comida, formas de divertirnos, formas de pensar, diferencias físicas, como el color del cabello, diferencias al comportarnos en la clase, visitamos diferentes iglesias, vivimos en diferentes colonias, nos gustan un color diferente al de los demás.
Conocemos muchas personas en la vida, todas son importantes, todas son diferentes, todas merecen su atención, no podemos hacer amistad con cualquier persona, pero nuestros/as compañeros vecinos, familiares, y todas las personas cercanas merecen que se respeten sus derechos en cada momento.
Es importante que identifiquemos la importancia respetar a las personas independientemente su condición de vida.
Ejemplos:
GUÍA NÚMERO CUATRO
SEGUNDO GRADO
PROFESORA: FLOR DEL CARMEN UCEDA
MATERIA: MORAL Y CÍVICA
MATERIA: MORAL Y CÍVICA
TEMA: CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES PERSONALES DE SÍ MISMO, DE LOS DEMÁS, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO DE MI COLEGIO
El reconocer las características físicas y cualidades de sí mismo y de sus compañeros, les permitirá descubrir como personas únicas y valiosas. En este proceso que los niños irán construyendo su identidad personal.
Las cualidades son las características que distinguen y definen a las personas, las podemos reconocer como el trato diario. Por ejemplo: Mario es una persona respetuosa.
Es importante que al reconocer y manifestar su agrado por una característica personal, todos tenemos distintas características personales que nos diferencian del resto de los demás y que nos hacen únicos. Todos y todas las personas tenemos características físicas que nos hacen únicos y diferentes de los demás; unos somos gorditos, flaquitos, altos, bajitos, y que estas características no nos hacen ni mejores, ni menos que los demás, por el contrario, nos hacen únicas y valiosas.
Imagínate de los que sería del mundo si todos fuéramos iguales como las figuritas repetidas de un álbum.
TAREA
INDICACIÓN: contesta las siguientes preguntas
1- ¿Menciona dos cualidades positivas tuyas?
2- ¿Menciona dos cualidades Negativas tuyas?
3- Elige a un compañero de tu grado y menciona una cualidad positiva y una cualidad negativa
Materia: Moral y cívica
UNIDAD
2
ACEPTO
Y VALORO LAS DIFERENCIAS
Tema: El Bullying
Bullying: se refiere al acoso escolar y a toda forma
maltrato físico, verbal, o psicológico que se produce entre escolares de forma
reiterada y a lo largo del tiempo.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico
deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan
con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a
obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a
satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.
Tipos de Bullying
Podemos hablar de
varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:
- Físico: empujones, patadas,
agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en
secundaria.
- Verbal: insultos y motes,
menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
- Psicológico: minan la autoestima del
individuo y fomentan su sensación de temor.
- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
Conteste
correctamente las siguientes preguntas con ayuda de tus padres.
1 - ¿Conoces algún compañero que se víctima de bullying?
2 - ¿Estás de acuerdo con el maltrato entre los compañeros?
3 - ¿Qué caricatura es tu Favorita?
4 - ¿Cómo te sientes en relación a tus compañeros
de clase?
5 - ¿Has notado algún conflicto entre
algunos alumnos de tu clase?
6 - ¿Sabes qué es el bullying? ¿Podrías explicarme qué es o ponerme algún
ejemplo?
7 - ¿Qué tipos de acoso escolar
conoces y qué opinas de ellos?
8 - ¿Crees que es frecuente que se
usen las nuevas tecnologías y redes sociales para hacer daño a otras personas?
9 - ¿Crees que las agresiones entre
alumnos son un problema de este centro?
10 - ¿Tienes alguna duda respecto a lo que hemos trabajado o hay algo que
quieras añadir?
Comentarios
Publicar un comentario