MATERIA LENGUAJE GUÍA 3 SEGUNDO GRADO
Unidad 4
Todos Narramos
GUÍA NUMERO CINCO
SEGUNDO GRADO
PROFESORA: FLOR DEL CARMEN UCEDA
MATERIA: LENGUAJE
GUÍA NÚMERO CUATRO
Todos Narramos
GUÍA NUMERO CINCO
SEGUNDO GRADO
PROFESORA: FLOR DEL CARMEN UCEDA
MATERIA: LENGUAJE
Materia: Lenguaje
Tema: LOS TEXTOS NARRATIVOS
¿Qué son los textos narrativos? Son textos escritos que nos narran un suceso
real o imaginario.
¿Qué es narración? Es un relato hablado o escrito, que ha ocurrido en la vida
real o es producto de la imaginación.
¡Todos narramos! Cuando hemos ido de paseo, cuando hemos participado en
una aventura, en un juego deportivo, cuando ha ocurrido algo extraordinario, lo
narramos; es decir, contamos a otros lo que nos ha ocurrido, relatos orales y
escritos pueden ser, cuentos, leyendas, o fabulas y se conocen como textos
narrativos.
Los textos narrativos llevan siempre una secuencia de sucesos cuales hay
personajes que actúan según cada situación y lugar. Una característica principal
de un texto narrativo será la secuencia de los sucesos en un orden cronológico.
El Cuento
¿Qué es un cuento? Es una narración breve de hechos imaginarios. De hecho, la
estructura básica de un cuento se divide en 3 partes que son:
A) Inicio: Es donde se presentan a los personajes y sus propósitos.
B) Nudo: Es la parte donde surge el conflicto donde la historia toma forma y
suceden los hechos más importantes.
C) Desenlace o final: es donde se solución los problemas de los personajes.
Algunos ejemplos de cuento son:
- Caperucita roja
- El patito feo
- La bella durmiente
- La sirenita
- El mago de oz
- Garbancito
- El gigante egoísta
Leyenda
¿Qué es una leyenda? Es una narración de un suceso con parte de la realidad y parte fantástica.
Se transmiten de generación en generación. Es parte de la cultura y las creencias de un pueblo.
Como en toda narración se pueden reconocer en la leyenda 3 partes importantes:
A) Acontecimiento inicial
B) Nudo o conflicto
C) Desenlace
Ejemplos de leyendas
- la llorona
- La leyenda del maíz
- La silla mecedora
- La laguna negra
- Leyenda del arco iris
- El hombre que buscaba esposa
Fabula
¿Qué es una fábula? Es un relato breve que puede estar escrito tanto en prosa como en verso y donde los personajes principales son o bien animales u objetos inanimados que tienen características físicas.
Características de la fabula:
1- Las fabulas pueden estar escritas en verso o en prosa
2- Suelen ser historias breve muy sintéticas
3- Acostumbra a haber un narrador que cuente lo que sucede.
Las mulas y los ladrones
Dos mulas bien cargadas con paquetes andaban con dificultad por el camino. Una cargaba sacos con dinero, y la otra llevaba granos.
La mula que llevaba el dinero andaba con la cabeza erguida, como si supiera del valor de su carga, y movía de arriba abajo las campanas sonoras sujetadas a su cuello. Mientras tanto, su compañera seguía con el paso tranquilo y silencioso.
De repente unos ladrones se precipitaron sobre ellas desde sus escondrijos, y en la riña con sus dueños, la mula que llevaba el dinero fue herida con una espada, y avariciosamente tomaron el dinero sin hacer caso del grano.
La mula que había sido robada y herida se lamentó sus desgracias. La otra contestó:
-Estoy en efecto muy contenta de que fui despreciada, pues no he perdido nada, y tampoco me hicieron daño con herida alguna.
Moraleja: La ostentación bulliciosa de la riqueza sólo trae desventuras.
Algunos nombres de fabulas
1- El león y el ratón
2- El águila y el escarabajo
3- La hormiga y la cigarra
4- El león y la liebre
5- La gallina de huevos de oro
6- El águila y el caracol
GUÍA NÚMERO CUATRO
SEGUNDO GRADO
PROFESORA: FLOR DEL CARMEN UCEDA
MATERIA: LENGUAJE
Materia: Lenguaje
Tema: USO DE LA LETRA “R”-“RR”
La “r” tiene varios sonidos:
a- suena fuerte al inicio de las palabras ejemplo: Roma, ratita, rueda.
b- suena fuerte entre medio de dos vocales, se escribe “rr”, ejemplo: ceo, tierra.
c- suena suave entre vocales, ejemplos: parís, aroma.
Practica y escribe los diferentes sonidos de la “r”, leyendo los siguientes trabalenguas.
El perro de San Roque no tiene rabo, porque Ramón Ramírez se lo ha robado.
Y el perro de Ramón Ramírez, ¿Quién el rabo le ha robado?
Erre con erre, guitarra;
erre con erre, carril
rápido ruedan los carros.
rápido el ferrocarril.
Pedro Pablo Pérez Pereira, pobre pintor portugués, pinta pinturas por poca plata para pasar por París.
clasifica las siguientes palabras en” r” fuerte y “r” suave, cerro, carreta, carro, carretera, lámpara, rosa, rama, rectángulo, calendario.
GUÍA NÚMERO TRES
SEGUNDO GRADO
Materia: Lenguaje
UNIDAD 3
“SIGAMOS
INSTRUCCIONES”
Tema: Textos Instructivos
Los textos instructivos o normativos son aquellos que dan al lector las indicaciones para llevar a cabo una acción determinada.
Dado que serán leídos y tomados al pie de la letra, los textos instructivos deberán estar redactados lo más clara y objetivamente posible, minimizando el margen de error de interpretación y permitiéndole al lector confiar en las instrucciones recibidas.
Algunos textos instructivos se utilizan para dar indicaciones sobre cómo operar un artefacto, cómo manejar una sustancia, cómo implementar un código de normas o cómo preparar cierta receta.
Muchas veces, estos textos suelen acompañarse de dibujos, gráficos y cierto lenguaje icónico para garantizar la comprensión del mensaje.
Ejemplo
Las gelatinas se pueden hacer de muchas formas, colores y sabores, aunque la manera más tradicional de hacerlo es con agua y en RecetasGratis.net te enseñamos qué debes hacer para hacer una deliciosa gelatina fácil y rápido.
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1 - Pon a fuego una olla con agua y espera que hierva.
2 - Seguidamente agrega el sobre de gelatina y déjalo al fuego 5 minutos,
sin dejar de revolver, hasta que se haya disuelto por completo la gelatina.
3 - Deja reposar hasta que tome temperatura ambiente y refrigera un par
horas hasta que cuaje. Puedes servir esta rica gelatina de agua con un poco de
leche condensada, frutas o nata.
Comentarios
Publicar un comentario